BASES

PARA LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

Las bases que a continuación se detallan tienen la finalidad de facilitar la presentación de comunicaciones, servir de guía para lograr cierta uniformidad en los trabajos que se presenten y agilizar su valoración por parte del Comité Científico del I CONGRESO ANDALUZ DE COEDUCACIÓN. EDUCACIÓN Y FEMINISMO.

TEMÁTICA

El Congreso admitirá propuestas sobre dos posibles líneas de trabajo: de investigación y de intervención o experiencias. La primera de las líneas incluye aportaciones al conocimiento teórico básico o aplicado sobre la temática del Congreso y supone la presentación de resultados intermedios o finales de un estudio donde se hayan seguido las fases y requisitos del método científico. Y la segunda se refiere a experiencias docentes novedosas, reflexiones acerca de la praxis educativa, o buenas prácticas llevadas a cabo en este terreno que interesa difundir e intercambiar.

Independientemente de la línea de trabajo, todas las contribuciones deberán versar sobre el ámbito de la coeducación en Andalucía, pudiéndose referir a cualquier etapa de la educación formal o informal, desde Infantil hasta la Universidad. Para optimizar la organización del Congreso, se recomienda ajustar los contenidos de los trabajos a alguna de las siguientes áreas temáticas que, en principio, constituirán las diferentes mesas para la presentación de los mismos.

_ Educar en igualdad. Teorías y normativa legal sobre coeducación. Lenguaje inclusivo. Estrategias metodológicas y de evaluación.
_ Materiales y recursos didácticos coeducativos: textos, audiovisuales, cuentos, juegos y juguetes no sexistas…
_ Construcción educativa de las diferencias de género. Masculinidades igualitarias.
_ Educación afectivo-sexual y prevención de la violencia de género.
_ Orientación profesional con perspectiva de género. Fomento de vocaciones científicas y técnicas en las mujeres. Mujeres referentes.
_ Detección de sexismo en espacios educativos. Libros de texto, series de TV, videojuegos, música, etc.

FORMATOS Y ESTRUCTURAS

Los trabajos pueden presentarse en diversos formatos: comunicación, póster o vídeo.

COMUNICACIÓN

Si se trata de una comunicación de investigación:

El texto constará de las siguientes partes: Introducción, motivación o justificación, objetivos, marco teórico, metodología/procedimientos e instrumentos utilizados, discusión de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.

Su estructura formal sería la siguiente: Primera página: Título, Autoría (máximo cuatro personas, sin iniciales, sino con nombres completos), Institución en la que trabaja y actividad profesional, Correo electrónico y Teléfono de contacto. Segunda página: Breve curriculum vitae (máx. 500 palabras), Resumen en castellano (250 palabras máx.) y abstract en inglés. Palabras clave o descriptores (máximo cinco) y keywords. Tercera página-última: Núcleo del trabajo y Bibliografía.

Y las normas obligatorias de redacción son:

_ La extensión máxima del trabajo no puede superar las 5000 palabras, incluyendo la bibliografía y las tablas, gráficos, figuras, etc.;
_ El documento deberá enviarse en Word, no en pdf;
_ Las imágenes en formato jpg o tiff (y si aparecen personas, que éstas no puedan ser identificadas) y las tablas y figuras con una leyenda que indique lo que representan y se numerarán correlativamente en números arábigos;
_ Para las referencias bibliográficas se utilizarán las normas APA 6, pero la autoría irá con el nombre completo, no con iniciales;
_ Márgenes de 2,5 cm. en los cuatro lados de la página;
_ Interlineado sencillo y sin espaciado anterior y posterior;
_ Fuente Times New Roman tamaño 12;
_ Notas y referencias bibliográficas a pie de página, tamaño 10.

Si se trata de una intervención o experiencia:

El texto constará de: Introducción, Motivación o justificación, Objetivos, Marco teórico, Explicación completa y con detalle de la experiencia, Evaluación de resultados, Conclusiones y posible Aplicación para su generalización en los centros educativos y Referencias bibliográficas. Mientras que la estructura formal y las normas de redacción serán las mismas indicadas en el párrafo anterior.

PÓSTER

Exposición gráfica que incluirá un breve resumen de objetivos, metodología y conclusiones. Las dimensiones del póster no deben superar los 85 cm de ancho por 110 cm de largo (formato vertical).

Los pósteres se entregarán impresos en la secretaría del Congreso el día de su exposición y serán colocados por la organización del evento en el espacio y horas que se determinen. Para una mejor visibilidad del trabajo se recomienda que en el póster:
_ Se evite introducir mucho texto o letra pequeña.
_ Introducir imágenes, gráficas, fotografías, esquemas, tablas…
_ Poner autoría, centro de trabajo, email de contacto…
_ Título tamaño grande y un breve resumen.
_ Textos breves de Introducción, objetivo, metodología, resultados y conclusiones.

VÍDEO

Cápsulas audiovisuales sobre experiencias coeducativas realizadas. Duración aproximada de entre 8 y 10 minutos. Se aconseja mantener una estructura de contenidos similar a la planteada para comunicaciones y pósteres, aunque las licencias creativas sean mayores en este formato. Los vídeos habrán sido colgados en youtube y lo que se enviará para su evaluación será el enlace correspondiente.

PRESENTACIÓN Y DEFENSA

Se llevará a cabo en los días de celebración del Congreso, en el horario y espacios que se determinen en el programa (lo que se comunicará a las personas interesadas tras el cierre de la aceptación de propuestas). Tanto en las comunicaciones como en los vídeos, las autoras/autores contarán con unos 10 minutos para la presentación y con 5 minutos para debate. Se recomienda traer la presentación en un lápiz de memoria con el fin de evitar cualquier problema de visualización. Las experiencias se pueden presentar, tanto individualmente como en grupos, con la participación del alumnado o solo del profesorado responsable de las experiencias.

En el caso de los pósteres, cada comunicante deberá permanecer junto a su póster durante el intervalo de tiempo establecido para su presentación y defensa, a fin de responder a las preguntas que el público le formule. Finalizado el tiempo de exposición de los pósteres quien lo elaboró será responsable de su retirada.

Los vídeos se presentarán en las mesas de comunicaciones y su defensa se regirá por las mismas reglas.

SELECCIÓN

La selección de los trabajos (máximo 24 comunicaciones y vídeos, y 12 pósteres) se realizará sobre la base de los textos completos presentados.

Serán valorados y seleccionados por el Comité Científico del Congreso teniendo en cuenta los siguientes criterios:

_ Coherencia y pertinencia del contenido con las áreas temáticas del Congreso.
_ Originalidad el tema y/o desarrollo creativo en la forma de abordarlo.
_ Rigor conceptual y metodológico.
_ Claridad expositiva.
_ Perspectiva de género.
_ Uso de lenguaje no sexista.
_ Calidad de las fuentes empleadas.
_ Transferencia al desempeño profesional.

Se enviará correo de confirmación a las autoras o autores principales de los trabajos aceptados, una vez evaluados por el Comité. Si no existe comunicación de la aceptación por parte de la organización, se entenderá que la propuesta no ha sido seleccionada.

Los trabajos aceptados por la organización podrán ser publicados en la página web del Congreso. Y se otorgarán dos premios, a los trabajos que hayan obtenido una puntuación claramente notable, uno en la línea de investigación y otro en el de intervención o experiencias. En caso de valoraciones coincidentes, el Comité Científico decidirá entre las propuestas empatadas, contando, si es preciso, con el voto de calidad de la Presidenta del Comité.

ENVÍOS

Los trabajos deberán enviarse al correo congresocoeducacion.iam@juntadeandalucia.es Cada persona solamente podrá presentar dos contribuciones al Congreso. Quienes presenten algún trabajo deberán inscribirse en el Congreso en los plazos establecidos y la organización les expedirá el certificado correspondiente, una vez defendida (en el plazo de un mes).

PLAZOS

_ Los textos completos podrán enviarse hasta el 20 de febrero de 2020, a las 23:59 horas.
_ Se comunicará su aceptación por parte del Comité Científico antes del 1 de marzo.

Normativa de protección de datos

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018 y en el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que:

a_ El Responsable del tratamiento de sus datos personales es Instituto Andaluz de la Mujer cuya dirección es C/ Doña María Coronel, nº6. 41003 Sevilla.
b_ Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.iam@juntadeandalucia.es
c_ Los datos personales que nos proporciona son necesarios para la organización y realización del I Congreso Andaluz de Coeducación «Educación y Feminismo»
d_ Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento, como se explica en la información adicional.

La información adicional detallada, así como el formulario para la reclamación y/o ejercicio de derechos se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos